Curso de Vigilante de Explosivos

Microbits es un centro autorizado por el Ministerio del Interior para impartir este curso en el que podrás conseguir tu correspondiente diploma o certificado de Vigilante de Explosivos.

Curso de Vigilante de Explosivos en Reus

Duración

30 Horas

}

Horario

De lunes a viernes de 09:00 a 12:30 (Horario MAÑANA)

De lunes a viernes de 18:00 a 21:00 (Horario TARDE)

k

Modalidad

Presencial

Solicitar más información

Requisitos

a) Ser mayor de edad.

b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o bien que le sea aplicable lo dispuesto en la legislación sobre régimen comunitario conforme al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.

c) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.

d) Poseer la aptitud psicofísica a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada, excepto para el personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.

e) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

f) No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

g) No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.

h) No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.

i) Poseer diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los centros de formación de seguridad privada.

Fases del Sistema Selectivo

Los aspirantes a vigilante de explosivos realizarán una prueba de conocimientos teórico-prácticos, debiendo contestar, en quince minutos, un cuestionario de veinte preguntas ajustadas al programa que se acompaña como TEMARIO. Esta prueba se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de cinco para aprobar.

Los que se presenten en la misma convocatoria a las pruebas para vigilante de seguridad y a la de su especialidad de vigilante de explosivos, realizarán todas las previstas para las que hayan sido convocados, debiendo superar las de vigilante de seguridad para que le sea calificada la de la especialidad.

Temario

Módulo jurídico

TEMA 1. Derecho Administrativo especial. El vigilante de explosivos: Naturaleza. Requisitos para la obtención de la habilitación; funciones a desempeñar.

TEMA 2. El Reglamento de Explosivos: Artículos que especialmente le afectan. Real Decreto 563/2010, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería: artículos que especialmente le afectan. Ley y Reglamento de Minas. Reglamento Nacional del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, Ferrocarril y Vía Aérea: Artículos que especialmente le afectan.

TEMA 3. Derecho Penal Especial. El delito de tenencia ilícita de explosivos.

Módulo técnico

TEMA 1. Armamento. Armas reglamentarias para su utilización por el vigilante de explosivos. Estudio de las armas reglamentarias. Cartuchería y munición. Conservación y limpieza.

TEMA 2. Teoría del tiro. Balística interna. Balística externa. Balística de efectos.

TEMA 3. Normas de seguridad en el manejo de las armas (arma corta y arma larga utilizada en la custodia de transportes). Generales y específicas.

TEMA 4. Tiro de instrucción. Prácticas con fuego real con las armas reglamentarias, tanto con el arma corta, como el arma larga utilizada en la custodia de transportes.

TEMA 5. Los explosivos. Naturaleza. Características. Clasificación. Explosivos industriales.

TEMA 6. Los iniciadores. Naturaleza y clasificación. Efectos de las explosiones. La destrucción de explosivos.

TEMA 7. La cartuchería y pirotecnia. Características. Clasificación.

TEMA 8. Medidas de seguridad a adoptar en la manipulación y custodia de los explosivos, cartuchería y material pirotécnico. Depósitos y almacenamientos especiales.

TEMA 9. Medidas de seguridad a adoptar en el transporte para diferentes medios, carga y descarga de explosivos, cartuchería y material pirotécnico.

ministerio del interior

Centro de Formación Autorizado por el Ministerio del Interior

Cursos de especialización

  • Trasporte de Seguridad
  • Respuesta ante alarmas
  • Vigilancia en urbanizaciones, polígonos, transporte y espacios públicos
  • Vigilancia en centros comerciales
  • Vigilancia en centros hospitalarios
  • Aparatos de rayos X
  • Vigilancia en aeropuertos
  • Vigilancia en puertos
  • Vigilancia en buques
  • Vigilancia en instalaciones nucleares y otras infraestructuras críticas
  • Vigilancia con perros
  • Vigilancia en eventos deportivos y espectáculos públicos
  • Vigilancia en centros de internamiento y dependencias de seguridad
  • Vigilancia del patrimonio histórico y artístico